demofilo.com

  • Aumentar tamaño del tipo
  • Tamaño del tipo predeterminado
  • Disminuir tamaño del tipo
Inicio Literatura española Época medieval
Época medieval

Primeras manifestaciones

E-mail Imprimir PDF

PRIMERAS MANIFESTACIONES

image001

El período histórico conocido como Edad Media abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta finales del XV. La literatura medieval española comienza, en cambio, en los siglos X u XI, en los que aparecen unas cancioncillas líricas, intercaladas en poemas árabes o hebreos (moaxajas), en lengua romance. Estas cancioncillas breves reciben el nombre de jarchas.

España, que desde el siglo III era una de las provincias del Imperio Romano, acabó haciendo propias las cultura y la lengua de Roma, el latín. El paso de los siglos y los asentamien­tos de los pueblos bárbaros y musulmanes hacen que esta lengua vaya corrom­piéndose dando lugar a los idiomas castellano, catalán, gallego‑portugués y a los dialectos leonés y aragonés. Estas lenguas junto al francés, provenzal, italiano y rumano reciben el nombre de romances, románicas o neolati­nas.
Última actualización el Jueves, 07 de Enero de 2010 02:25 Leer más...
 

El siglo XII

E-mail Imprimir PDF

1. El siglo XII

1.1 ORIGEN DE LA ÉPICA CASTELLANA

El filólogo Menéndez Pidal afirma que el origen de la épica caste­llana es germánico, por la influencia que ejercieron los visigodos, que canta­ban las hazañas de sus héroes acompañán­dose con la cítara.

Desde el siglo X se recitaban poemas de carácter heroico llama­dos cantares de gesta Gesta significa hazaña.. Muchos cantares de gesta han desapa­recido. Sabemos de algunos por­que figuran en los primeros romances. De algunos se conservan fragmentos y otros figuran, prosifi­cados, en las Cróni­cas Caste­llanas.

Última actualización el Viernes, 12 de Marzo de 2010 17:03 Leer más...
 

El siglo XIII

E-mail Imprimir PDF

2. El siglo XIII

2.1 EL MESTER DE CLERECÍA

El clérigo es el intelectual de la Edad Media. Nobles y pue­blo eran analfa­be­tos.

Los juglares han abierto el camino del castellano como len­gua lite­ra­ria. Los clérigos van a usar el romance castellano para alec­cionar, adoctrinar y enseñar el camino del cielo al hombre medieval, ya que el pue­blo no sabe ya latín.

Pero los clérigos son hombres cultos, y van a buscar la per­fección de sus versos frente a las imperfecciones métricas usadas por los juglares. Los versos que usan tienen catorce sílabas (alejandrinos) y los agrupan de cuatro en cuatro, rimando en consonante, formando una estrofa llamada cuaderna vía o tetrásforo monorrimo.

Última actualización el Sábado, 02 de Enero de 2010 13:38 Leer más...
 

El siglo XIV

E-mail Imprimir PDF

3. El siglo XIV

El siglo XIV. A este siglo pertenecen aún los últimos canta­res de gesta. El mester de clerecía se prolonga con nuestro máximo poeta medieval Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y con el Canciller Ayala. D. Juan Manuel, antecede en el tiempo a Ayala como gran prosista.

Última actualización el Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 14:17 Leer más...
 

El siglo XV

E-mail Imprimir PDF


4. El siglo XV

En Castilla, durante el reinado de Juan II, escriben el Mar­qués de Santi­llana, Juan de Mena y Jorge Manrique. En Aragón, vive Ausias March cuya poesía en lengua castellana influirá en los poetas castellanos del siglo XVI. Durante el reinado de los Reyes Católicos se publica una de las mayores obras de la Litera­tura de todos los tiempos: La Celestina, de Fer­nando de Rojas.

Sobre nuestros poetas cortesanos del siglo XV o del Cuatro­cientos se ad­vierten dos influjos fundamentales: la lírica de inspiración pro­venzal y el del italiano Dante Alighieri

Última actualización el Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 14:17 Leer más...