demofilo.com

  • Aumentar tamaño del tipo
  • Tamaño del tipo predeterminado
  • Disminuir tamaño del tipo

El siglo XIII

E-mail Imprimir PDF

2. El siglo XIII

2.1 EL MESTER DE CLERECÍA

El clérigo es el intelectual de la Edad Media. Nobles y pue­blo eran analfa­be­tos.

Los juglares han abierto el camino del castellano como len­gua lite­ra­ria. Los clérigos van a usar el romance castellano para alec­cionar, adoctrinar y enseñar el camino del cielo al hombre medieval, ya que el pue­blo no sabe ya latín.

Pero los clérigos son hombres cultos, y van a buscar la per­fección de sus versos frente a las imperfecciones métricas usadas por los juglares. Los versos que usan tienen catorce sílabas (alejandrinos) y los agrupan de cuatro en cuatro, rimando en consonante, formando una estrofa llamada cuaderna vía o tetrásforo monorrimo.

 

En el Libro de Aleixandre se lee:

 

libro_alexandre


 

 

Mester traigo fermoso: non es de juglaría

mester es sen pecato, ca es de clerecía:

fablar curso rimado por la cuaderna vía,

a sílabas cuncta­das, ca es gran maestría

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                  Pergamino del Libro de Alexandre

 

Gonzalo de Berceo

Es el primer poeta conocido en lengua castellana. El primero que hace un uso consciente de la metáfora. De su poesía ha escri­to Antonio Ma­chado:

 

La Rioja 2006 0113

 

 

 

 

MIS POETAS

El primero es Gonzalo de Berceo llamado,
Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino,
que yendo en romeria acaeció en un prado,
y a quien los sabios pintan copiando un pergamino.
Trovó a Santo Domingo, trovó a Santa María,
y a San Millán, y a San Lorenzo y Santa Oria.
Y dijo: mi dictado non es de juglaría;
escrito lo tenemos; es verdadera historia.
Su verso es dulce y grave; monótonas hileras
de chopos invernales, en donde nada brilla;
renglones como surcos en pardas sementeras,
y lejos, las montañas azules de Castilla.
El nos cuenta el repaire del romeo cansado;
leyendo en santorales y libros de oración,
copiando historias viejas, nos dice su dictado,
mientras le sale afuera la luz del corazón.

 

 

                                                 En la foto el Monasterio de San Millán de Yuso desde el pueblo de Berceo, La Rioja. Demófilo

                                                                                                                                            

monasterio de san milln de suso

                                                                               

Nació en Berceo (Rioja). Fue clérigo, secular o regular, vinculado a los Monasterios de San Millán de la Cogolla (Rioja) y de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Su obra la componen 9 poemas, entre las que sobresalen las vidas de san­tos, como la de Santo Domingo de Silos, San Millán y Santa Oria; El Duelo de la Virgen el día de la Pasión y los Milagros de Nuestra Seño­ra, libro que consta de una introducción alegórica y de veinticinco poe­mas que narran milagros de la Virgen.

 

la rioja 2006 0119

 

 

 

 

                         Monasterio de San Millán de Suso (de arriba), desde San Millán de Yuso (abajo). Demófilo

 

 

Berceo se inspira en una colección de milagros que circulaban en su tiempo, en latín.

Pero les infunde su delicada e ingenua? personalidad. Su estilo sencillo, diáfano, cordial que bien vale un vaso de bon vino

 

 

 

 

 

 

                                                                    

                                                                        Monasterio de San Millán de Yuso (de abajo), desde San Millán de Suso (de arriba). Demófilo

 

 

 

2.2 LA PROSA EN EL SIGLO XIII.

alfonsox

Alfonso X, el Sabio. (1221 1284).

Sucedió a su padre Fernando III, como rey de Castilla y León. Sus aspi­raciones a la dia­dema imperial frenaron la Reconquista y debilitaron la economía de Castilla, sumiendo a ésta en una guerra civil. Pero su labor cultural, literaria y cientí­fica fue enorme.

 

Es el primer rey que utilizó el castellano para la redacción de los docu­mentos oficiales, que hasta ese momento se escribían en latín, así como para las otras obras científicas que se compusieron en su reinado.

Su labor consistió en la dirección de las obras. El rey pla­neaba y daba los últimos toques a lo que sus colaboradores tra­ducían del latín, árabe o he­breo.

Obras históricas: General Estoria (desde la creación del mundo hasta los padres de la Virgen). Crónica General (primera historia de España escrita en castellano).

Obras jurídicas: Código de las Siete Partidas: Es su obra magna, verda­dera joya de la nuestra prosa.

Obras científicas: Libros del saber de Astronomía. El Lapida­rio

Obras de entretenimiento: Libro del ajedrez

 

Poesía

cantigas

 

"Las Cantigas": Es una colección de 402 poemas, escritos en galle­go. Parece una obra enteramente personal del Rey Sabio, donde entona cánti­cos de alabanza a la Virgen o narra sus mila­gros.

 

2.3 POESÍA GALAICO-PORTUGUESA

A lo largo del siglo XIII el género lírico alcanzó en Galicia gran desarrollo. Sus cantigas se divi­den en tres gru­pos:

Las cantigas de amigo son breves poemas puestos en labios de una mu­jer que añora la presencia de su amado o amigo. Sus temas son idénti­cos a los de las jarchas. En las cantigas de amor el poeta se dirige a su amada. Revelan la influencia de los trovadores de Provenza. Las canti­gas de escarnio tienen un carácter burlador y satírico.

Los poetas galaico‑portugueses más importantes son: Pedro Meogo, Martín Códax, Juan Zorro, Payo Gómez Chariño, el rey don Dionis de Portugal, etc.