demofilo.com

  • Aumentar tamaño del tipo
  • Tamaño del tipo predeterminado
  • Disminuir tamaño del tipo

Lo esencial

E-mail Imprimir PDF

El cuadro de aquella galería de arte, inaugurada hace sólo unos meses, tenía por nombre, El olivo, un dibujo abstracto, de líneas irregulares con pinceladas negras y grises, casi ocultas. No parece un olivo, ni un árbol, ni una rama. No se distinguen la formas, el fondo tiene relieve. El pintor debió inspirarse mientras contemplaba un olivar. Es lo que ha querido transmitir, la idea aparentemente parece sencilla y simple, el artista siguiendo  un proceso de reflexión, de observación y con su habilidad y destreza, consigue plasmar en su obra,  lo fundamental o sea, lo esencial, con esa expresividad  quiere alcanzar su objetivo, que sea tan visible para los demás como lo es para él.

Me pregunto ante situaciones cotidianas de los humanos ¿qué visibilidad hay en un sueño, en la pasión en el rencor, en el aburrimiento, si todo es abstracto? de eso se trata, de buscar en las cosas no visibles lo esencial, para darle sentido, cuerpo, imagen y forma... Lo esencial, no es  sólo  lo que se ve... ¿Cómo se contempla la compasión? si es un vínculo, algo que se desprende de uno mismo, de su interior,  el cual, parece que quisiera fortalecer con ese sentimiento de compasión, alimentando el espíritu del compadecido o tal vez el de uno mismo, de otra manera no nos sentiríamos cultivados de amor.

Cuando alguien se plantea como  justificar su existencia y  de qué manera, sería un buen comienzo alimentar el ego, el que nos crece y levanta la autoestima, dando reconocimientos a la persona indicada en el momento adecuado, es  posible que la carencia de estos valores, representen una disminución de afectividad y complejo de aislamiento de un ser humano, que da de si mismo lo mejor, a cambio de lo esencial, que serían  palabras, de agradecimiento. esa palabra tan sencilla, capaz de intercambiar unos buenos modales y regalar una sonrisa, ese gracias, gracias por estar, por ser.

Marisol